En los últimos tiempos hemos detectado en nuestra asesoría un aumento significativo de correo electrónicos y SMS falsos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria.
Por lo que este post pretende poner sobre aviso a todos nuestros clientes y recordarles que es importante no atender dichos mensajes.
El objetivo de los delincuentes es robar a la víctima datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus.
Es importante que cuando reciban un aviso de notificación de cualquier organismo, especialmente de Hacienda, acudan a la web oficial y no utilicen los links que aparecen en el e-mail.
La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
Una forma rápida de detectar un intento de hackeo, esto es, que se trata de una comunicación falsa, es que en la mayoría de los casos, el titular al que se refiere la supuesta notificación es la propia dirección de correo electrónico, y no el nombre de la persona o entidad a la que debe ir dirigida.
A continuación, pueden encontrar las recomendaciones de la Agencia Tributaria:
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
- No contestar en ningún caso a estos mensajes.
- Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
Quedamos a disposición para cualquier pregunta!
Atentamente,
Afcade Asesores